Mes: septiembre 2025
El aeropuerto de Quito finaliza el mantenimiento preventivo de la pista y genera beneficios para la comunidad
- Más de 26 000 m² de pista intervenidos y 1 972 m³ de asfalto aplicados en 12 cierres planificados.
- Inversión de US$ 477 000 realizada con recursos propios de Quiport.
- 1 944 m³ de material fresado donados a cinco parroquias vecinas para mejorar sus vías.
Con el objetivo de mantener los más altos estándares de seguridad operacional y preservar la infraestructura del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, Corporación Quiport ejecutó este año un programa de mantenimiento preventivo de la pista que inició en abril y concluyó el pasado sábado 20 de septiembre.
En total se intervinieron 26 071 m² de superficie, con la colocación de 1 972 m³ de asfalto nuevo. Para no afectar las operaciones y la experiencia de los pasajeros, se planificaron 12 cierres de aeropuerto de 12 horas cada uno, entre las 02:00 y las 14:00, siempre en sábado —día de menor tráfico aéreo— con excepción de los meses de temporada alta en julio y agosto.
La inversión, de US$ 477 000 con recursos propios de Quiport, refleja el compromiso permanente de la concesionaria con la seguridad y el bienestar de quienes utilizan el aeropuerto. Cada jornada de trabajo movilizó a 79 personas, de las cuales 55 corresponden a contratistas, lo que a su vez generó empleo y dinamizó la economía local.
Aporte a la comunidad
En coherencia con su compromiso con la sostenibilidad y la economía circular, Quiport entregó este año a los GAD parroquiales de El Quinche, Yaruquí, Pifo, Checa y Tababela un total de 1 944 m³ de material fresado (asfalto retirado de la pista) obtenido en los trabajos de mantenimiento.
El proceso funciona de la siguiente manera: Quiport entrega el material y los gobiernos parroquiales gestionan directamente el transporte y ejecutan la colocación en vías de segundo y tercer orden de sus jurisdicciones, priorizando las necesidades locales.
Gracias a este programa, en los últimos tres años se ha logrado mejorar las condiciones de alrededor de 20 calles secundarias en seis parroquias del área de influencia del aeropuerto, contribuyendo de manera concreta al bienestar de las comunidades vecinas.
En total, Quiport ha entregado aproximadamente 15 000 m³ de material fresado en los últimos tres años, volumen suficiente, por ejemplo, como para asfaltar una vía de 20 kilómetros.

Otras mejoras ejecutadas
Los cierres programados también fueron aprovechados para realizar otros trabajos clave en la infraestructura aeroportuaria, entre ellos:
- Remoción de caucho y repintado de señalización horizontal en la plataforma.
- Sustitución de luminarias convencionales por sistemas LED.
- Repotenciación de transformadores eléctricos.
- Levantamiento de información para futuros mantenimientos.
Seguridad, sostenibilidad y desarrollo local
El mantenimiento de la pista es una actividad compleja debido a que se ejecuta en uno de los elementos más críticos para la operación de un aeropuerto. Al terminar los trabajos, el equipo de Operaciones, en conjunto con el área de Seguridad Operacional, deben realizar una inspección minuciosa de toda el área para garantizar que no quede en la pista ningún objeto o residuo (FOD, por sus siglas en inglés) que pudiera representar un peligro para la operación. En ese sentido, no se reportó ninguna afectación a la operación ni se produjo ningún incidente como fruto de estos trabajos.
Con estas acciones, Quiport reafirma su compromiso de garantizar operaciones seguras, mantener la infraestructura en óptimas condiciones y generar valor para las comunidades vecinas, integrando la seguridad aérea con la sostenibilidad y el desarrollo local.
Simulacro de accidente de aeronave en el aeropuerto de Quito fortalece la coordinación interinstitucional
El Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito fue escenario hoy de un simulacro de accidente de aeronave en pista, coordinado por Corporación Quiport en cumplimiento del Plan de Emergencia del aeropuerto, aprobado por la Dirección General de Aviación Civil. El documento establece que se debe efectuar un simulacro total de emergencia cada dos años. Para este ejercicio se seleccionó este sábado 13 de septiembre para aprovechar el cierre de operaciones programado por mantenimiento preventivo y, de esta manera, no afectar el funcionamiento del aeropuerto.
El ejercicio tuvo como objetivo poner a prueba los protocolos de seguridad, evaluar la capacidad de respuesta y fortalecer la coordinación entre instituciones ante una emergencia aérea real.
Más de 600 participantes intervinieron en el simulacro, entre ellos equipos de atención de emergencias, brigadistas y voluntarios; además se incorporaron actores que representaron a pasajeros, familiares y víctimas del accidente, lo que permitió recrear un escenario más realista y exigente para todos los equipos de respuesta.
Durante el ejercicio se activaron de manera simultánea acciones de rescate, traslado de heridos, atención médica, control de incendios, seguridad en la pista y comunicación a pasajeros y familiares, con el fin de medir la eficiencia en los tiempos de respuesta, la coordinación entre instituciones y la efectividad de los protocolos.
Formaron parte de este simulacro las siguientes instituciones y empresas: Dirección General de Aviación Civil (DGAC), Empresa Pública Metropolitana de Servicios Aeroportuarios, Cuerpo de Bomberos de Quito, Instituto Superior Tecnológico Cruz Roja Ecuatoriana (ISTCRE), Hospital de los Valles, Hotel Wyndham, Policía Nacional, LATAM Airlines, Aeropuerto de Lima, Qatar Airways, Cruz Roja Ecuatoriana, y por supuesto Quiport, a quienes agradecemos por su apoyo y compromiso.
Ejercicios totales y parciales se realizan periódicamente con escenarios distintos, lo que permite identificar aprendizajes y oportunidades de mejora. Con ello, el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre y las entidades vinculadas reafirman su compromiso con la seguridad operacional, la preparación continua y el bienestar de pasajeros, colaboradores y comunidad.
Así probamos el sistema de manejo de equipaje en la expansión del aeropuerto de Quito
La ampliación de un aeropuerto no consiste únicamente en construir nueva infraestructura. También requiere una serie de verificaciones que aseguren que todo funcione de manera segura, eficiente y adaptada a las diferentes necesidades.
En este proceso, las pruebas ORAT (Operational Readiness and Airport Transfer) juegan un papel central, pues permiten comprobar en condiciones reales que la operación de los distintos sistemas responda de forma coordinada y confiable.
Hoy realizamos una prueba ORAT del sistema de manejo de equipaje (Baggage Handling System – BHS) en la nueva área de arribos y salidas internacionales, verificando su desempeño en condiciones reales.
Estas pruebas operacionales se complementan con otras pruebas de funcionamiento, que abarcan la revisión técnica de sistemas eléctricos, sistemas de detección y alarma contra incendios, sistema de seguridad en cámaras y puertas controladas, sistemas de rayos X y otros. Todas estas pruebas aseguran la plena operatividad de la nueva infraestructura antes de su entrada en funcionamiento.

Detrás de estos trabajos se encuentran equipos y personas comprometidas con el desarrollo de un proyecto de primer nivel que permita brindar una experiencia de altura a nuestros pasajeros. Agradecemos a nuestro personal de Quiport, la Empresa Pública Metropolitana de Servicios Aeroportuarios, aerolíneas, empresas de servicios en tierra, maleteros y demás aliados, cuyo esfuerzo conjunto hace posible que cada viajero reciba un servicio seguro y eficiente.
Corporación Quiport impulsa esta ampliación con una inversión propia de 74.2 millones de dólares, una obra que avanza firme con el propósito de modernizar y ampliar la infraestructura del aeropuerto de Quito.
Te invitamos a ver el video de las pruebas del sistema de manejo de equipaje y conocer de cerca cómo nos preparamos en este proceso: https://youtu.be/Qto1iU6O7kA
Quiport entre los Mejores Lugares para Trabajar™ en América Latina 2025
Corporación Quiport, concesionaria del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito, ha sido reconocida por Great Place To Work® como uno de los Mejores Lugares para Trabajar™ en América Latina en 2025. La empresa alcanzó el puesto 72 en la categoría de Pequeñas y Medianas Empresas, compartiendo este reconocimiento con destacadas organizaciones de toda la región.
El galardón fue entregado el 21 de agosto de 2025 en Buenos Aires, Argentina, en un evento internacional donde Ramón Miró, presidente y director general de Quiport, recibió el reconocimiento en representación de la empresa.
Este ranking se construye a partir de la opinión de más de 2.3 millones de colaboradores en América Latina, lo que lo convierte en el principal referente en materia de cultura organizacional, liderazgo y bienestar laboral.
Luego de recibir el premio, Ramón Miró manifestó: “Estamos profundamente orgullosos de este reconocimiento, que nos posiciona entre los Mejores Lugares para Trabajar™ en América Latina. En Quiport, como se menciona en nuestro propósito: lo hacemos bien porque valoramos la vida. Ser parte de este selecto grupo de empresas de la región es un honor que refleja no solo nuestro compromiso con la excelencia, sino también el aporte que hacemos desde Ecuador al mundo. Nuestra diversidad de colaboradores nos enriquece como organización y nos impulsa a mantener un ambiente inclusivo y humano. Estamos comprometidos en brindar una experiencia excepcional a cada miembro de nuestro equipo y, como resultado, a cada pasajero que confía en nuestro aeropuerto.”
Este reconocimiento ubica a Quiport y al Ecuador en el mapa de las mejores prácticas laborales de América Latina, validando nuestro modelo de gestión frente a referentes internacionales, sobre todo en el ámbito aeroportuario.

