23 Abr 2019

EL DESEMPEÑO DEL AEROPUERTO INTERNACIONAL MARISCAL SUCRE HA SIDO RECONOCIDO EN LOS PREMIOS DE EXCELENCIA DE CARGA AÉREA 2019

  • Por segundo año consecutivo, la operación de carga del Aeropuerto Internacional de Quito recibió los premios Diamante (primer lugar) en la categoría de hasta 399 999 toneladas de carga anuales, Mejor aeropuerto de carga de américa latina y Mejor aeropuerto de carga especializada del mundo.

Los premios anuales Air Cargo Excellence Awards son un reconocimiento al desempeño excepcional en la industria del transporte aéreo. Se basan en la Encuesta de Excelencia de Carga Aérea que se realiza a más de 1700 participantes del mercado para determinar los principales transportistas de carga y aeropuertos del mundo; entre los que se encuentra el Mariscal Sucre como el Mejor Aeropuerto de Carga Especializada, Premio Diamante en la categoría de terminales con capacidad de transporte hasta 399 999 toneladas y Premio Regional como Mejor Aeropuerto de Carga de América Latina.

Un total de 16 premios son entregados a aerolíneas y aeropuertos, reconociéndolos como los mejores en la industria de carga. Las aerolíneas reciben 6 premios en diferentes categorías y los aeropuertos 8, en los que los puntajes más altos se miden en función de varios factores como:

  • Desempeño: cumple con promesas y acuerdos contractuales; servicio al cliente confiable, rápido y cortés; servicios aliados, manejo de terrenos, camiones, etc.
  • Valor: tarifas competitivas, tarifas acordes con el nivel de servicio requerido, programas de valor agregado.
  • Instalaciones: plataforma, depósito, centro perecedero; acceso a autopistas y otros modos.
  • Operaciones regulatorias: Aduanas, Seguridad, FTZ (zonas de libre comercio).

Estas tres distinciones especiales en la edición 2019 de los Air Cargo Excellence dan cuenta del compromiso de Corporación Quiport como concesionaria del aeropuerto de la ciudad para convertirlo en un polo de desarrollo de las exportaciones por vía aérea de la ciudad y su zona de influencia, generando empleo y multiplicando los recursos que ingresan a la economía del país.

Efectivamente, desde el año 2012, la carga de exportación que se despacha por el aeropuerto Mariscal Sucre ha crecido de 133 104 toneladas a 194 098 toneladas en 2018, es decir un incremento del 46%, gracias a las ventajas operacionales, a la infraestructura y a la eficiencia de las operaciones que ofrece el aeropuerto de Quito.

“El crecimiento de las exportaciones desde Quito, en particular en lo que se refiere a flores, que representa un 92% del volumen exportado, ha sido muy importante. Hoy contamos con ocho aerolíneas de carga que operan regularmente en Quito y unas 11 aerolíneas que trabajan en la modalidad de chárter. Esto nos ha permitido, por ejemplo, superar récords en los últimos años en volumen exportado en la temporada de San Valentín, la más importante para el sector floricultor del país”, explica Andrew O’Brian, Presidente y Director General de Corporación Quiport.

Este es el segundo año consecutivo en que el aeropuerto recibe estos tres galardones, refrendando el excelente trabajo de todos los actores de la operación de carga en la terminal aérea de Quito como paletizadoras, aerolíneas, consolidadoras y exportadores.