03 Oct 2016

AEROPUERTO MARISCAL SUCRE ES RECONOCIDO POR SU GESTIÓN INCLUSIVA

  • Recibió el Sello Inclusivo Progresivo por parte de la Secretaría de Inclusión del Municipio.
  • El reconocimiento se enmarca en el proyecto ‘Quito, Ciudad Inclusiva’, que busca convertir a la capital en una ciudad sin discriminación, equitativa y diversa.

La Secretaría de Inclusión Social del Municipio de Quito entregó el Sello Inclusivo Progresivo al Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, por haber tomado las medidas necesarias para brindar accesibilidad a las personas con discapacidad, con calidad y eficiencia. El Sello Inclusivo progresivo es un incentivo que se entrega a entidades públicas y privadas por la implementación de sistemas de gestión inclusiva como parte de sus políticas de responsabilidad social, y fue entregado a Corporación Quiport, como concesionario y responsable de la administración aeroportuaria, en representación de todas las instituciones y personas que brindan servicio en el aeropuerto.

Corporación Quiport tiene la responsabilidad de brindar el mejor servicio a todos los pasajeros y usuarios del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, sin ningún tipo de discriminación; por eso desde los inicios del proyecto, se estableció como una condición fundamental diseñar y construir un aeropuerto de fácil acceso para todas las personas.

En la ceremonia de entrega de este reconocimiento, que se desarrolló este lunes 3 de octubre, el secretario de Inclusión Social del Municipio, César Mantilla, explicó que desde enero el cabildo capitalino impulsa el proyecto ‘Quito, Ciudad Inclusiva’, que busca convertir a Quito, de manera progresiva, en una ciudad sin discriminación, equitativa y diversa.

Los usuarios recomendaron entregar el sello al aeropuerto

Mantilla señaló que se decidió otorgar el Sello Inclusivo al aeropuerto gracias a la acción de una activista por los derechos de los discapacitados, quien en una visita en calidad de usuaria al aeropuerto, pudo constatar las facilidades que presta la terminal aérea y la predisposición y colaboración del personal aeroportuario hacia las personas con discapacidad. “Eso es lo valioso, que el reconocimiento no venga de una solicitud, sino que nosotros hayamos golpeado la puerta del aeropuerto para reconocer todo lo que se ha hecho”, señaló César Mantilla.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Productivo y Competitividad, Álvaro Maldonado, felicitó al aeropuerto por el esfuerzo realizado en términos de inclusión. “Esto nos compromete aún más con nuestra ciudad, nos compromete más con los beneficiarios, los pasajeros, que de alguna u otra manera sentirán que esto se traslada también a sus familias y las necesidades que pueden tener en temas de inclusión sus allegados. Estamos realmente muy contentos con todo el trabajo que desarrollamos conjuntamente con el concesionario (Quiport)”.

“Para quienes hacemos el Aeropuerto Mariscal Sucre es un orgullo haber recibido el Sello Inclusivo Progresivo, que nos compromete a identificar oportunidades de mejora en este ámbito” dijo Andrew O’Brian, presidente y director general de Corporación Quiport luego de recibir el reconocimiento.

Dijo además que este premio le corresponde a toda la ciudad aeroportuaria, pues la infraestructura es una parte, la otra parte la ponen todas las entidades y las más de siete mil personas que brindan servicios en el aeropuerto.

Andrew O’Brian felicitó al Municipio por impulsar el programa ‘Quito, ciudad inclusiva’, y manifestó que con esta iniciativa “Quito se sitúa a la vanguardia de esta corriente mundial que busca hacer de las ciudades lugares en los que la diversidad, la equidad y la no discriminación sean principios fundamentales en la gestión urbana”.

Características de accesibilidad

Entre las facilidades que ofrece la infraestructura del aeropuerto de Quito están:

  • puestos de estacionamiento diferenciado,
  • rampas de acceso a la terminal,
  • elevadores amplios y escaleras eléctricas,
  • señalización para baños en Braile,
  • baños y bebederos específicos para personas con capacidades especiales,
  • asientos diferenciados en salas de embarque,
  • además no hay obstáculos como desniveles o escalones en cada piso de la terminal.