01 Ene 2024

2023 significó la recuperación definitiva de la actividad aeronáutica en el aeropuerto de Quito

El Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito cerró 2023 con cifras y un nivel de gestión que evidencian la recuperación del transporte aéreo luego de tres años en los que Quiport y toda la comunidad aeroportuaria trabajamos para superar los efectos de la pandemia de Covid-19 que inició en 2020 y que significó la mayor crisis en la historia del transporte aéreo a escala global.

El tráfico de pasajeros en 2023 superó los 5.4 millones de pasajeros, superando los 5 millones de pasajeros de 2019, año referencial de antes de la pandemia de Covid-19. 15 aerolíneas de pasajeros sirven 18 destinos internacionales directos y 8 destinos nacionales, manteniendo a Quito como la ciudad mejor conectada del Ecuador.

En 2022, el tráfico total de pasajeros alcanzó los 4.3 millones, todavía acusando los efectos de la pandemia.

Además, en 2023 se abrieron cuatro nuevas rutas directas internacionales a Medellín, Nueva York, Cancún y Orlando, ampliando la oferta de destinos sin escalas desde Quito. De manera similar, también se dio un aumento de capacidad -ya sea con más frecuencias o utilizando aviones más grandes- en rutas ya establecidas.

El desempeño del crecimiento de la conectividad es la demostración de la confianza de las compañías aéreas en la ciudad y en el potencial de gestión de Quiport en el aeropuerto Mariscal Sucre. Este importante crecimiento no habría sido posible sin el trabajo en conjunto entre la Empresa Pública Metropolitana de Servicios Aeroportuarios (EPMSA), los ministerios de Turismo y de Transporte y Obras Públicas, las aerolíneas, la DGAC y Quiport como concesionario, ofreciendo condiciones favorables para que las nuevas rutas puedan ser sustentables desde el inicio de la operación.

La carga aérea mantiene su tendencia al crecimiento

En carga aérea, el aeropuerto de Quito rompió el récord histórico. 340 mil toneladas métricas de carga de exportación, importación y carga nacional fueron transportadas en 2023, superando las 243 mil toneladas de 2019 y las 289 mil toneladas de 2022. En lo que respecta a exportaciones por vía aérea, 282 mil toneladas métricas salieron de Quito. El 92% corresponde a flores, el principal producto de exportación por vía aérea.

“El trabajo en equipo que se ha desplegado en 2023 por parte de Quiport y de toda la comunidad aeroportuaria ha sido la clave de la recuperación del tráfico de viajeros y en el crecimiento de la carga que se maneja en el Mariscal Sucre. Si algo bueno hemos sacado de la crisis ocasionada por el Covid, ha sido haber desarrollado la capacidad de reinventarnos y adaptarnos a las circunstancias para encontrar nuevas formas de hacer las cosas de buena manera y en equipo”, explicó Ramón Miró, presidente y director general de Corporación Quiport.

Transformación tecnológica y mejoras en infraestructura

Los resultados alcanzados en la gestión del aeropuerto de Quito se complementan con la ejecución de obras de mejora en las instalaciones y un proyecto de transformación tecnológica orientado a potenciar la eficiencia, seguridad y experiencia del viajero.

En cuanto a tecnología, el aeropuerto Mariscal Sucre se convirtió en el primero en el país en implementar biometría en procesos aeroportuarios. El proyecto incorpora sistemas biométricos para el control migratorio en arribos internacionales – gracias a la cooperación público-privada con el Ministerio del Interior- y el embarque en vuelos de la aerolínea Delta hacia Estados Unidos, conectando directamente las bases de datos de la aerolínea con la información del Customs and Border Protection de los Estados Unidos, siendo el primer aeropuerto en Latinoamérica que incorpora esta tecnología. También incluye puertas automáticas para el acceso a los filtros de seguridad, facilitando el proceso de control que ejecuta la EPMSA.

En mejoras, se efectuó el cambio de 3 260 metros cuadrados de cerámica por granito en las áreas de chequeo de aerolíneas, corredores de ingreso a filtros de seguridad y la sala de migración de salidas. A esto se suman proyectos de remodelación del área de filtros de seguridad y la reapertura del espacio de juegos infantiles en la zona de preembarque nacional.

También en 2023 iniciamos la ampliación de la sala VIP nacional para duplicar su capacidad a fin de mantener el estándar de calidad en el servicio a los usuarios de este espacio.

Reconocimientos

Estos resultados y la gestión desplegada este año no pasaron desapercibidos por nuestros pasajeros y por la industria del transporte aéreo. Quiport y el aeropuerto internacional de Quito recibieron más de 15 reconocimientos y certificaciones nacionales e internacionales, entre las cuales destacan los siguientes:

• Mejor Aeropuerto Regional de Sudamérica, Aeropuerto más Limpio y Mejor Personal Aeroportuario, por parte del programa World Airport Awards de Skytrax.

• Mejor Aeropuerto de América Latina y el Caribe en la categoría de entre 5 y 15 millones de pasajeros anuales, Aeropuerto más Limpio, Aeropuerto más Agradable y Personal más Dedicado, por parte del programa Airport Service Quality del Consejo Internacional de Aeropuertos.

• Nivel 5 – el más alto – en el programa de Certificación de Experiencia al Pasajero del Consejo Internacional de Aeropuertos. Solamente los aeropuertos de Incheon (Corea del Sur) y Quito (Ecuador) han alcanzado el nivel 5.

• Aeropuerto Líder de Sudamérica por parte de World Travel Awards.

• Varios premios y certificaciones en las dimensiones ambiental y de responsabilidad social.

“Todos estos hitos de gestión ratifican el liderazgo de Quiport y del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre a escala nacional, regional y mundial y permiten proyectar al futuro al aeropuerto quiteño para superar nuevos desafíos y alcanzar metas cada vez más altas en conectividad, servicio al pasajero, seguridad, eficiencia y aporte al desarrollo dentro de un marco de gestión sostenible. Nos esperan grandes cosas en el futuro. 2024 será un año en el que tendremos aún más noticias positivas para el aeropuerto, la ciudad y el país”, concluyó Ramón Miró.