10 Abr 2018

EL CONSEJO INTERNACIONAL DE AEROPUERTOS COMPARTE AGENDA DE TRABAJO CON IATA

  • La semana pasada en Santiago de Chile se desarrolló una importante reunión entre representantes del Consejo Internacional de Aeropuertos de América Latina y el Caribe (ACI-LAC) y de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) con el fin de establecer pautas de trabajo en conjunto que beneficien al transporte aéreo. A continuación el comunicado oficial de ACI-LAC.

La semana pasada en Santiago de Chile se desarrolló una importante reunión entre representantes del Consejo Internacional de Aeropuertos de América Latina y el Caribe (ACI-LAC) y de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) con el fin de establecer pautas de trabajo en conjunto que beneficien al transporte aéreo. A continuación el comunicado oficial de ACI-LAC.

El Consejo Internacional de Aeropuertos – América Latina y el Caribe (ACI-LAC), reunido en su primera sesión de este año y en el marco de la décima versión del Foro IATA Aviación “Wings of Change” mantuvo una reunión de alto nivel con ejecutivos de IATA para revisar los temas estratégicos que ACI-LAC y IATA comparten desde sendas organizaciones, y para los cuales es fundamental un trabajo de colaboración mutua para promover el crecimiento del transporte aéreo y así facilitar el valor de la aviación entre las ciudades como motor de desarrollo económico y social para América Latina y el Caribe.

En la reunión estuvieron presentes Angela Gittens, Directora General de ACI World, Alexandre de Juniac, CEO de IATA, Martín Eurnekián, Presidente de ACI-LAC y ViceChair de ACI World, Peter Cerda, VP de IATA para América, Javier Martínez, Director General de ACI-LAC, Andrew O´Brian y Ezequiel Barrenechea VicePresidentes de ACI-LAC, Luis Felipe de Oliveira, Director Ejecutivo de ALTA, Filipe Reiss y Oracio Márquez de IATA.

Durante la reunión, se revisaron los principales aspectos acordados en un memorándum de entendimiento que se firmó en noviembre pasado entre ACI-LAC, ALTA y IATA. El acuerdo establece esfuerzos conjuntos para:

  • Mejorar la seguridad operacional de la aviación para alcanzar las metas de seguridad establecidas por el Grupo Regional de la Seguridad Operacional – Panamérica (RASG-PA)
  • Poner en práctica medidas de seguridad y facilitación, incluyendo nuevas tecnologías diseñadas para simplificar los procedimientos comerciales y los procesos transaccionales.
  • Continuar los esfuerzos por mejorar la infraestructura aeroportuaria y las iniciativas de gestión del tráfico aéreo para operaciones seguras, eficientes y sostenibles
  • Colaborar e intercambiar las mejores prácticas de suministro y almacenamiento de combustible
  • Colocar al sector aerocomercial en las agendas gubernamentales para resaltar el valor que genera la aviación como motor del desarrollo económico y social.

Martín Eurnekián reiteró la necesidad de mantener el diálogo permanente entre sendas organizaciones, independientemente de los temas sobre tasas y modelos de concesiones aeroportuarias en los cuales institucionalmente se mantienen diferencias de perspectivas. Igualmente, reiteró el permanente compromiso de ACI-LAC para buscar oportunidades de colaboración entre los jugadores claves de la industria aeronáutica. “Los desafíos que impone el crecimiento proyectado de tráfico de pasajeros y de carga en la región en los próximos 20 años, demanda un esfuerzo genuino de las aerolíneas para garantizar un desarrollo seguro y sostenible del sistema de transporte aéreo en la región,” agregó Martín Eunerkián, Presidente de ACI-LAC.