26 Ene 2026

Aeropuerto Mariscal Sucre recibe acreditación internacional por su accesibilidad para personas con discapacidad

  • Primer aeropuerto del Ecuador y uno de los cuatro en Latinoamérica y el Caribe en obtener esta certificación internacional.
  • Quiport lidera un proceso sostenido de mejoras orientadas a la accesibilidad y a la experiencia de pasajeros con discapacidad.

El Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito recibió la Acreditación Nivel 2 en Accesibilidad otorgada por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI, por sus siglas en inglés), convirtiéndose en el primer aeropuerto del Ecuador en alcanzar este nivel y en uno de los cuatro aeropuertos de Latinoamérica y el Caribe con esta distinción.

El Nivel 2 de la Acreditación de Accesibilidad de ACI reconoce a los aeropuertos que han pasado del diagnóstico a la acción, al contar con un plan de accesibilidad formal, un marco de gobernanza, formación continua del personal y la aplicación de principios de diseño universal y accesibilidad digital, con el objetivo de mejorar de manera concreta la experiencia de los pasajeros con discapacidad a lo largo de todo su recorrido en el aeropuerto.

Este reconocimiento es el resultado de un proceso progresivo de mejora. En 2024, el aeropuerto obtuvo el Nivel 1, enfocado en el mapeo e identificación de brechas. El avance al Nivel 2, alcanzado en 2026, refleja la implementación de acciones reales y medibles orientadas a optimizar la experiencia del pasajero desde una visión integral.

En este marco, el aeropuerto Mariscal Sucre, administrado y operado por Corporación Quiport, incluye la accesibilidad como parte de la estrategia de experiencia del pasajero. En agosto de 2026, el aeropuerto implementó el programa Hidden Disabilities Sunflower, capacitó a cerca de 800 colaboradores de las empresas e instituciones de la comunidad aeroportuaria que trabajan directamente con el pasajero, fortaleció sus guías operativas de atención inclusiva y aplicó criterios de accesibilidad en la expansión del terminal de pasajeros. Este trabajo se complementa con encuestas directas a personas con discapacidad y el desarrollo de soluciones digitales que seguirán implementándose en 2026.

Otra de las acciones relevantes que ACI ha considerado para la calificación al Nivel 2 es que el sitio web del aeropuerto de Quito ha incorporado estándares internacionales de accesibilidad que incluyen una política de accesibilidad digital y las facilidades para personas con discapacidad del aeropuerto.

“Alcanzar el Nivel 2 es el resultado de un trabajo sostenido que Quiport ha venido impulsando junto a toda la comunidad aeroportuaria, entendiendo que la accesibilidad no es un proyecto puntual, sino una forma de concebir el servicio aeroportuario en función de las necesidades de todos nuestros usuarios. Este avance refleja un compromiso compartido por capacitarse, adaptarse y mejorar de manera continua la experiencia de los pasajeros, incorporando la accesibilidad como un componente esencial de la operación diaria”, señaló Ramón Miró, presidente y director general de Quiport.

Este reconocimiento reafirma el compromiso del aeropuerto con una operación más inclusiva, alineada con estándares internacionales y con las necesidades reales de sus usuarios.