12 Sep 2025

Así probamos el sistema de manejo de equipaje en la expansión del aeropuerto de Quito 

La ampliación de un aeropuerto no consiste únicamente en construir nueva infraestructura. También requiere una serie de verificaciones que aseguren que todo funcione de manera segura, eficiente y adaptada a las diferentes necesidades. 

En este proceso, las pruebas ORAT (Operational Readiness and Airport Transfer) juegan un papel central, pues permiten comprobar en condiciones reales que la operación de los distintos sistemas responda de forma coordinada y confiable. 

Hoy realizamos una prueba ORAT del sistema de manejo de equipaje (Baggage Handling System – BHS) en la nueva área de arribos y salidas internacionales, verificando su desempeño en condiciones reales. 

Estas pruebas operacionales se complementan con otras pruebas de funcionamiento, que abarcan la revisión técnica de sistemas eléctricos, sistemas de detección y alarma contra incendios, sistema de seguridad en cámaras y puertas controladas, sistemas de rayos X y otros. Todas estas pruebas aseguran la plena operatividad de la nueva infraestructura antes de su entrada en funcionamiento. 

Detrás de estos trabajos se encuentran equipos y personas comprometidas con el desarrollo de un proyecto de primer nivel que permita brindar una experiencia de altura a nuestros pasajeros. Agradecemos a nuestro personal de Quiport, la Empresa Pública Metropolitana de Servicios Aeroportuarios, aerolíneas, empresas de servicios en tierra, maleteros y demás aliados, cuyo esfuerzo conjunto hace posible que cada viajero reciba un servicio seguro y eficiente. 

Corporación Quiport impulsa esta ampliación con una inversión propia de 74.2 millones de dólares, una obra que avanza firme con el propósito de modernizar y ampliar la infraestructura del aeropuerto de Quito. 

Te invitamos a ver el video de las pruebas del sistema de manejo de equipaje y conocer de cerca cómo nos preparamos en este proceso: https://youtu.be/Qto1iU6O7kA